Nuevas alianzas, futuros revolucionarios

kirabw

Por Kira Cummins

—La trigésimo tercera conferencia anual de la Asociación Nacional de Estudios de la Mujer (NWSA por sus siglas en ingles) se llevó a cabo en el hotel Marriot de Oakland del 8 al 11 de noviembre.  El evento de cuatro días, titulado “Quitándole Limites al Feminismo: Imaginando un Futuro Feminista,” atrajo académicos, activistas y líderes de movimientos sociales de todo el país, con la finalidad de trabajar solidariamente para construir una base política que creará un cambio duradero.

Las mujeres que participaron como panelistas hablaron sobre los efectos desastrosos del racismo, sexismo y sobre la opresión sistemática en contra de los inmigrantes en los Estados Unidos y el mundo. Guillermina Castellanos, fundadora y coordinadora de La Colectiva de Mujeres, fue panelista del tema: “Imaginando soluciones nuevas para problemas del pasado: trabajadores creando nuevas redes”. Castellanos hablo de manera elocuente sobre su experiencia personal como trabajadora domestica y activista por casi 20 años. Shaw San Liu de la Asociación Progresista China y Nicole Brown-Booker de Hand in Hand (Mano en Mano) participaron en el mismo panel.

Brown-Booker habló sobre la importancia del respeto mutuo y afirmó que los intereses de los trabajadores deben de ser compartidos con los empleadores. Por su parte, Liu proporcionó  información sobre la Campaña de Robo de Salarios de la ciudad de San Francisco y describió las dificultades similares que enfrentan todos los trabajadores de bajos salarios en el marco del actual sistema económico globalizado. El discurso desarrolló dos temas contemporanias en el movimiento feminista, decolonizar nuestro conocimiento y visualizar un futuro radicalmente diferente..

“¿Cual será el siguiente paso del movimiento?”, pregunto una alumna de la Universidad de Stanford a Castellanos, refiriéndose al veto dado por el gobernador Jerry Brown a la Carta de Derechos de los Trabajadores Domésticos, el pasado 30 de septiembre. Castellanos dijo haberse sentido muy mortificada por el veto, luego de participar en una larga y difícil campaña. Sin embargo afirmó que las miembros de La Colectiva de Mujeres no se rendirán.

“El habrá vetado el proyecto de ley, pero no puede vetar nuestras almas”, dijo Castellanos, demostrando su determinación para seguir luchando contra el injusto sistema. Sus palabras encarnan la visión discutida en la convención NWSA.

Traducido por : Maria Pia Kirk Berastain

Leave a comment