La navidad de un trabajador

De izquierda a derecha: Juvencio Reyes sirve comida a Juan Zeledón en almuerzo navideño, ambos miembros del DLP.

De izquierda a derecha: Juvencio Reyes sirve comida a Juan Zeledón en almuerzo navideño, ambos miembros del
DLP.

Por Maria Dolores Lugo

—Mi nombre es María Dolores, soy miembro de la Colectiva y limpio casas. El otro día, limpiando una casa grande y bonita miraba los adornos navideños, el gran árbol, las luces y todo aquel lujo me hizo reflexionar y valorar como festejamos la navidad en mi país. Bastaba con una rama, aunque fuera de espinas, lo importante era la emoción de adornarla, y la alegría de compartir con la familia y amigos una cena y una piñata.

Se hizo una encuesta en el Day Labor Program y La Colectiva para conocer los sentimientos de los miembros con respecto a la navidad. Participaron 20 jornaleros y 26 señoras, ellos respondieron 10 preguntas en las cuales la palabra ‘familia’ se menciona más de una vez como respuesta.

‘Estar en familia’, ‘familia’, ‘ver a la familia’, ‘no ver a la familia’, y ‘compartir con familia y amigos’, son las respuestas con los porcentajes más altos. Esto significa que el factor familia es la causante de tristeza, felicidad, el regalo más deseado, el concepto de la navidad, la importancia de la navidad y la manera como se celebra.
El 50% de las señoras encuestadas les causa tristeza no ver a la familia. Por otro lado, el 73% expresó que la familia es la causa de su felicidad. Para los jornaleros, el factor dinero/trabajo es la principal causa de felicidad y tristeza, 40% y 30% respectivamente. El factor familia, queda en segundo lugar como la causante principal de tristeza con un 15%. El tercer lugar lo ocupa la enfermedad y la cruda, con un 10% cada uno.

“A los trabajadores nos afecta la soledad, al no tener a la familia nunca falta el ‘amigo’ que te invita a tomar, aunque sea para disfrutar el momento”, dijo Gonzalo Morán, jornalero.

“Tomamos por diferentes razones, por falta de la familia, no tener un empleo estable, por la soledad que sentimos cada uno de nosotros al venir a este país. Dejamos a la familia, hijos y esposa. A veces la separación afecta las relaciones familiares. Esto provoca ansiedad, nos juntamos con amistades no apropiadas. En ese momento llena el vacío y con el alcohol olvidamos las penas. Pero al final de la noche terminas en tu catre con las mismas penas y la cruda realidad de no tener ni un dólar en el bolsillo”, compartió Néstor Luis Ramírez, jornalero.

Las señoras y jornaleros coinciden en la pregunta número cinco, lo que esperan para el 2013 es tener mas trabajo. El 30.75% y 25% respectivamente esperan tener más trabajo para el año que viene. Esta es la única pregunta en donde la palabra familia no aparece. Sin embargo, el factor dinero/trabajo está relacionado con la felicidad y estabilidad familiar. “Me alegra poder mandar dinero a mi familia para que su navidad sea más feliz”, dijo Griselda Hernández, una compañera de La Colectiva.

Los resultados de la encuesta están relacionados con distintos factores que afectan nuestras vidas. En lo personal, ahora que vivo aquí en los Estados Unidos, puedo gastar más dinero en una cena, tomar una copa de vino y vestirme elegantemente. Sin embargo cambiaria todos los lujos por compartir una cena con mi madre y mis hermanos. Me consuela el hecho de poderles enviar dinero. Los resultados de la encuesta muestran que mis compañeros y compañeras del Day Labor y La Colectiva sufrimos, nos alegramos y anhelamos cosas similares.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s