Resultado encuesta nacional

Portada del reporte de la encuesta nacional.

Portada del reporte de la encuesta nacional sobre trabajadoras domésticas.

Por Maria Pia Kirk Berastain

—Tras el reciente veto de la carta de derechos para los trabajadores domésticos en California (AB 889) y a un año de la exitosa aprobación del Convenio 189: Trabajo digno para las trabajadoras y trabajores domésticos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Suecia, los resultados de la encuesta hecha por la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar han traído una luz de esperanza al movimiento de los derechos de los trabajores/as.

Economía del Hogar: El mundo invisible y no regulado del trabajo del hogar, anunciado el 27 de noviembre, fue como se le denominó a los resultados de la encuesta en la que miembros de La Colectiva de Mujeres participaron como encuestadoras. Esta significa un gran paso que abrirá los ojos a quienes han considerado el trabajo domestico como ‘mano invisible’.

Según los datos publicados en el Convenio 189 de la OIT, 52,6 millones de mujeres y hombres mayores de 15 años tienen como empleo principal el trabajo doméstico. Esta cifra representa alrededor del 3,6 por ciento de la fuerza de trabajo asalariada en todo el mundo. Las mujeres constituyen 43,6 millones, o aproximadamente el 83 por ciento del total. Las trabajadoras domésticas representan el 7,5 por ciento de la fuerza de trabajo femenina asalariada en todo el mundo.

El convenio comienza con esta introducción: “El trabajo doméstico continua siendo infravalorado e invisible y lo realizan principalmente las mujeres y niñas, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas y son particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos de los derechos humanos”.

Pese a la aprobación del Convenio 189, por el cual el derecho internacional exige horas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, un límite a los pagos en especie, información clara sobre los términos y las condiciones de empleo, respeto a la libertad sindical y negociación colectiva y respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la AB 889, que exigía puntos similares, no fue aprobada. Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta nacional, se hacen visibles las injusticias laborales en los Estados Unidos. Trabajadoras del hogar esperan que estos resultados influyan en la futura aprobación de la Carta de Derechos.

Se encuestaron 2,086 niñeras, cuidadoras y limpiadoras de casa en 14 áreas metropolitanas. Se llevó a cabo en 9 idiomas, entrevistando a trabajadoras de 71 nacionalidades. 190 trabajadoras del hogar y organizadoras de 34 organizaciones comunitarias colaboraron con el diseño de la encuesta, la realización  de la misma y el análisis preliminar de los datos.

Según resultados de la encuesta el 23% de las trabajadoras encuestadas reciben sueldos por debajo del salario mínimo estatal. El 70% recibe menos de $13 la hora y el 63% de trabajadoras internas reciben sueldos por debajo del sueldo mínimo, siendo $6.15 el sueldo medio de las trabajadoras encuestadas.  Los salarios bajos afectan la economía del hogar. El 60% gasta más de la mitad de sus ingresos en el pago de renta e hipoteca y 37% dijeron haberse atrasado en el pago del alquiler o renta durante el año anterior a la entrevista.

La encuesta también tocó el tema de la salud de las trabajadoras. Estos fueron los resultados: treinta y cinco porciento reportan haber trabajado largas horas sin descanso en los últimos 12 meses, 25% de trabajadoras internas tuvieron responsabilidades que le impidieron tener por lo menos 5 horas de descanso la semana anterior a la entrevista. El 38% han padecido de dolor relacionado con el trabajo en la muñeca, el hombro, el codo o la cadera en los últimos 12 meses, 29% de las limpiadoras de casa han sufrido irritaciones en la piel and 20% tuvieron problemas respiratorios en los últimos 12 meses.

Estas estadísticas hacen visible la explotación y sufrimiento ocurrido comúnmente en la vida de los trabajadores/as domésticos, las cuales son raramente documentadas. A medida que nos informamos mejor, quitamos el estigma que llevan y tratamos mejor a las personas que limpian nuestras casas y cuidan a nuestros seres queridos.

Para más información sobre datos de la encuesta nacional visite: 
http://www.domesticworkers.org/homeeconomics/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s