Colectiva de Mujeres participa en encuesta nacional

De izquierda a derecha/From Left to right: Emiliana Acopio, Sylvia López, Maria Aguilar, Maria Reyes, and Guillermina Castellanos en conferencia de prensa/at the press conference. Photo: Damarys Cuevas.

De izquierda a derecha/From Left to right: Emiliana Acopio, Sylvia López, Maria Aguilar, Maria Reyes, and Guillermina Castellanos en conferencia de prensa/at the press conference. Photo: Damarys Cuevas.

Por Maria Pia Kirk Berastain

—En una conferencia de prensa que se llevó a cabo el 27 de noviembre en el edificio de MUA (Mujeres Unidas y Activas) en Oakland, se habló de la participación de distintas organizaciones y del arduo trabajo de investigación para la realización de la encuesta nacional sobre las trabajadoras domésticas. Economía del hogar: El mundo invisible y no regulado del trabajo del hogar, en la cual La Colectiva de Mujeres participó como organización ancla, es la primera en los Estados Unidos sobre las trabajadoras domésticas. La misma se realizó en 14 estados y en nueve idiomas.

“Estamos presentando este reporte que para nosotras era un sueño. Siéntanse muy orgullosas de ser parte de este reporte y legado, es un día espectacular, increíble… ya tenemos estadísticas y la seguridad para tener la frente en alto para tener de donde partir”, dijo Guillermina Castellanos en conferencia de prensa.

Durante el acto se escucharon varios testimonios, que son una muestra de lo que la encuesta refleja. “Soy viuda con seis hijos. Tengo 80 años y sigo trabajando como cuidadora porque es muy difícil ser mayor de edad en este país, mis gastos médicos son muy altos”, dijo Emiliana Acopio, integrante de Filipino Advocates for Justice. A esta señora se le pagó $1000 al mes como trabajadora interna para cuidar a una persona—equivalente a $2 por hora. Se le obligaba a hacer otros quehaceres de la casa como cocinar, cuidar al perro y atender a otros miembros de la familia. “Sin tiempo para descansar, siempre necesitaban de mis servicios a toda hora. Me llamaban golpeando objetos contra la mesa. Debido a eso he desarrollado una respuesta traumática a sonidos fuertes”, expresó entre lágrimas.

Sylvia López, líder de MUA y parte de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA), expresó su preocupación por la salud de éstas. Contó que en una ocasión tuvo que limpiar una casa donde había comida descompuesta y hasta ratones dentro del refrigerador. “Fue una manera de exponernos a algo insalubre”, dijo López.

En conversaciones con las miembros de La Colectiva de Mujeres, varias de ellas nos dieron sus impresiones al participar en la recolección de los datos. “Para que una persona fuera encuestada no podía ser miembro ni de una agencia ni de una organización. Cuando se les preguntaba si el trabajo era peligroso para su salud, ellas respondían que no, por ignorancia o falta de información”, expresó Matilde Vásquez. “Discutimos el tema de usar químicos por mucho tiempo [durante el desarrollo de las preguntas de la encuesta]. Las consecuencias [de usar químicos] se manifiestan de distintas maneras como asma, alergias, vómitos y hasta gastritis”, explicó otra miembro.

El equipo de investigación de la encuesta estuvo conformado por la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA), Trabajadoras Domésticas Unidas (DWU), Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA), La Colectiva de Mujeres, El Centro para el Desarrollo Económico Urbano (CUED) y DataCenter. El proceso de investigación duró 3 años, siendo DataCenter, organización de investigación y capacitación para movimientos de justicia social, la encargada de capacitar a miembros en 34 organizaciones comunitarias.

María Lucia Cruz y María Fernández, miembros de La Colectiva, y Guillermina Castellanos, organizadora y cofundadora de La Colectiva de Mujeres asistieron a un retiro de tres días en Los Ángeles donde aprendieron a elaborar un cuestionario de 54 preguntas en español, estas fueron traducidas al inglés y del inglés a los otros idiomas. Cada miembro de La Colectiva que fue capacitada se encargó de entrenar a otras miembros y ellas a su vez reclutaron de 15-20 trabajadoras en parques, autobuses y otros lugares públicos.

Tras el arduo trabajo de investigación, se respiraba un aire de alegría, esperanza y victoria en el edificio de MUA. “Estar aquí las hace líderes ¿quiénes son las líderes de este país? Las madres, las mujeres que trabajamos, este trabajo hace crecer la economía de este país. Un aplauso para las mujeres”, dijo María Aguilar emocionada, miembro de La Colectiva.

Guillermina Castellanos, quien presidió la conferencia, concluyó con el siguiente mensaje: “A partir de estos resultados no sólo queremos movilizar a las trabajadoras, pero aún más a nuestros corazones y la pasión para seguir luchando. Cantemos todos ‘Aquí estamos y no nos vamos’”, cantaron los presentes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s