¿Cómo se celebra el día internacional de la mujer?

Marcha por el día internacional de la mujer en Dolores Park, San Francisco. Rally for International Women's Day at Dolores Park, San Francisco. Photography: Guillermo Lopez.

Marcha por el día internacional de la mujer en Dolores Park, San Francisco. Rally for International Women’s Day at Dolores Park, San Francisco. Photography: Guillermo Lopez.

Por Maria Pia Kirk Berastain

Demostraciones en distintas partes del mundo en contra de la violencia e injusticias que enfrentan las mujeres a diario es la manera como se celebra el día internacional de la mujer cada 8 de marzo.

“Existe una verdad universal, aplicable a todos los países, culturas y comunidades: la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca tolerable”, es el mensaje del Secretario General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Bank Ki-moon, por el día Internacional de la Mujer. El lema de este año, “Una promesa es una promesa: Acabemos con la violencia en contra de la mujer”, busca reforzar el compromiso de la comunidad internacional a través de la campaña “UNETE: Fin a la violencia contra las mujeres” y de esa manera hace un llamado para corregir este mal.

San Francisco también se unió a la lucha contra la violencia. La organización WORD (Mujeres Organizadas para Resistir y Defender) organizó una marcha el 9 de marzo en Dolores Park para defender la igualdad de géneros y denunciar la violencia contra la mujer. Marchas a nivel local, nacional y mundial ocurrieron en todas partes del mundo celebrando los logros del movimiento feminista y apoyando a la lucha por los derechos de las mujeres.

Tom Ammiano, legislador de San Francisco, acompañado de trabajadoras domesticas y organizaciones de apoyo como La Colectiva de Mujeres, marcharon en Los Ángeles el 7 de marzo celebrando la reintroducción de la Carta de Derechos para Trabajadores/as domésticas en California (AB 241)—la cual fue vetada por el gobernador Brown. Los puntos más importantes que incluirá esta carta de derechos son el pago de horas extras trabajadas, derecho a comidas y descansos, 3 días de trabajo pagados por enfermedad, compensación, derecho a preparar su propia comida o uso de la cocina, y derecho a horas de sueño.

Para apoyar esta lucha por los derechos de las trabajadoras domésticas visite la página de internet de Alianza Nacional de Trabajadoras Domesticas: http://www.domesticworkers.org/, o involúcrese de manera local a través de La Colectiva de Mujeres. La oficina está localizada en 3358 Cesar Chávez Street en San Francisco, California.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s