Nuevo proyecto de ley evitaría robo de sueldo

21 de febrero, 2013. Supervisor del distrito de la Mision, David Campos, celebra el liderazgo de grupos comunitarios tras ganar el acuerdo de sueldos no pagados. $525 000 cifra más alta en la historia de SF. February 21, 2013. Mission District Supervisor David Campos celebrates the leadership of community organizations in winning the largest settlement of unpaid wages.$525 000 highest number in SF history. Photography: Emiliano Bourgois-Chacon.

21 de febrero, 2013. Supervisor del distrito de la Mision, David Campos, celebra el liderazgo de grupos comunitarios tras ganar el acuerdo de sueldos no pagados. $525 000 cifra más alta en la historia de SF. February 21, 2013. Mission District Supervisor David Campos celebrates the leadership of community organizations in winning the largest settlement of unpaid wages.$525 000 highest number in SF history. Photography: Emiliano Bourgois-Chacon.

El derecho de retención es un viejo remedio para curar las injusticias cometidas en contra de los trabajadores a quienes no se les paga. Actualmente la Red Nacional Organizadora de Jornaleros de California (NDLON) y la Coalición de Derecho de Retención se están organizando para que se pase el proyecto de ley “Derecho de Retención de California”.

El Derecho de Retención de California se introdujo hace dos años a la asamblea como AB 2517 (Eng, D-Monterey Park). Sin embargo no se reunieron los votos necesarios para ser aprobada y murió en el recinto de la asamblea debido a los esfuerzos de la Asociación de Industrias de la Construcción de California (CBIA) y su coalición.

“El año pasado fueron sólo 4 o 5 organizaciones las que apoyaron en el proyecto de ley Derecho de Retención y no pasó debido a la oposición de bancos, compañías de agentes hipotecarios y por grandes intereses comerciales”, dijo Charlotte Noss, Skadden Fellow de The Legal Aid Society-Employment Law Center.

Este año serán por lo menos 26 organizaciones, centros de trabajo y sindicatos los que apoyarán el proyecto de ley. Entre ellos están The Legal Aid Society, California Immigrant Policy Center, Clean Carwash Campaign en Los Angeles y California Labor Federation.

En la actualidad existe el Mecanismo de Derecho de Retención (Mechanics Lien Law) como método que garantiza que los trabajadores de construcción sean adecuadamente compensados por su trabajo. Con esto, trabajadores a los que se le debe dinero pueden ir a una oficina del condado y presentar una demanda contra el dueño de la propiedad. Con dicha demanda el trabajador reclama una deuda sobre la propiedad y hace responsable al propietario por los salarios no pagados—logrando así que dicha propiedad sea difícil de vender.

Por otra parte, el Mecanismo de Derecho de Retención sólo da un plazo de 90 días luego de finalizar el trabajo para presentar una demanda y otros 90 días para poner en proceso la querella. Este gravamen no incluye el pago de penalidades por los sueldos no pagados al trabajador y sólo es aplicable a la propiedad donde se hizo el trabajo—más no al empleador.
Esta nuevo proyecto de ley busca mejorar el mecanismo de derecho de retención permitiendo que  trabajadores de todas las industrias puedan presentar una demanda sin necesidad de un abogado. También daría al trabajador un año para presentar la demanda y otro año para litigar si no se le llegó a pagar. Este gravamen se aplicará a la propiedad del dueño y a cualquier bien relacionado con el trabajo. A través de este gravamen sueldos no pagados, penalidades, intereses, y gastos de servicios legales serán subvencionados.

En San Francisco no ha existido otro grupo desde “Grupo Unido”, el cual cerró en el 2009, que se haya formando con el fin de defender a jornaleros de manera práctica y legal. “La clínica de Grupo Unido abría 25 veces al año. Al comienzo sólo tomó de 4 a 5 casos por año y luego llegó a tomar hasta 20. En el 2009, $130 000 fueron recuperados en salarios no pagados a jornaleros y entre $80 000 y $90 000 en el 2008”, dijo José Ramírez, miembro del Programa de Jornaleros de San Francisco y ex colaborador del Grupo Unido.

Según Noss, la estrategia más efectiva contra la oposición es que trabajadores vayan a Sacramento, cuenten sus historias y las testifiquen con legisladores. Actualmente la coalición de Derecho de Retención de California esta buscando un legislador que sea autor del proyecto de ley.

Por: Marianella Aguirre

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s