Recordando la “clínica de defensoría legal para recuperación de sueldos”

 

Jornaleros en la calle Cesar Chavez frente a su centro jornalero en San Francisco. Day Laborers on Cesar Chavez St. in front of their day labor center in San Francisco. Photography: Courtesy of Sahar Khoury.

Jornaleros en la calle Cesar Chavez frente a su centro jornalero en San Francisco. Day Laborers on Cesar Chavez St. in front of their day labor center in San Francisco. Photography: Courtesy of Sahar Khoury.

Hace 8 años participé en el desarrollo inicial del grupo Unidos a través de La Raza Centro Legal (LRCL); grupo que fue conocido como la “clínica de defensoría legal para recuperación de sueldos”.

Reconozco el mérito de la licenciada Hillary Ronan por su esfuerzo y entrega para formar este grupo. El grupo consistía de una abogada, Hillary Ronan, seis voluntarios universitarios y cuatro jornaleros. Este intercambio de ideas y experiencias entre voluntarios, jornaleros y otros trabajadores hacia que estas clínicas fuesen dinámicas y dieran resultados positivos.

“Al principio llegaba poca gente pero cuando supieron de esta clínica comenzaron a acudir bastantes. Fue un proyecto bueno y muy completo. Nos llevaron a algunos entrenamientos y nos enseñaron como hablar con las personas y la información que les teníamos que dar”, dijo un compañero del DLP que también participó en el grupo.

“Nos daban entrenamientos para conocer la papelería [la documentación necesaria y el proceso burocrático] que había allí y como referirse a la oficina de la comisión para reclamos menores. A cada persona se le daba la información que necesitaba y así cada quien decidía si establecía una demanda o no”, compartió una miembro de La Colectiva de Mujeres.

“Hubo un caso muy controversial de una trabajadora doméstica—Vilma Seralta quien sufrió abuso, maltrato y se le daba trabajo excesivo. Fue un caso que tomó la Lic. Hillary y lo llevó a la victoria. Vilma recuperó gran parte del dinero que no se le había pagado por su trabajo—algo que de otra manera no hubiese logrado”, agregó.

Luego de que la persona sometía un reclamo con la abogada existían varios pasos para presentar la demanda. Primero se le llamaba al empleador. Luego se le enviaba una carta. Si no había una respuesta se le volvía a notificar por escrito. Si después de todos estos pasos el empleador no respondía se presentaba la demanda.

Para poder presentar una demanda es importante que los trabajadores conozcan al empleador. Tu puedes tomar nota en una libreta de las horas que trabajaste, los días trabajados, el lugar de trabajo, pero sobre todo, saber el nombre y apellido del empleador. Anota su dirección y si es posible su número de licencia de conducir.

Toda esta información se necesita para presentar un reclamo de robo de sueldo. Estos datos sirven como pruebas y fueron de gran ayuda para los trabajadores en la “clínica de defensoría legal para recuperación de sueldos” a través de LRCL.

Por: Jose Ramirez-miembro del DLP

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s