“No queria caminar más pero queria estar con ella [mamá]”, Eder Moises (10)

Dibujo hecho por Helen Julissa (20), hija de Ada. Image drawn by Helen Julissa (20), Ada's daughter.

Dibujo hecho por Helen Julissa (20), hija de Ada. Image drawn by Helen Julissa (20), Ada’s daughter.

San Francisco, 2013. Crecí sola en las calles de Choluteca, Honduras. Me defino como una guerrera. He trabajado y luchado mucho para estar con mis hijos que finalmente han llegado de Honduras. He sido perseverante y fuerte para soportar este dolor que ha quemado mi interior durante 7 años.

“Hasta los años sesenta la mujer inmigrante sobrepasó al hombre en términos numéricos… en el 2010 habían 96 hombres por cada 100 mujeres inmigrantes”
American Progress. 7 de marzo, 2012

Año 1984: Comencé a trabajar a los 13 años vendiendo enchiladas y taquitos dorados.  La vida era dura, no había trabajo en Honduras y a los 16 años ya era madre soltera. Decidí ir a Estados Unidos por mis hijos, mi única motivación. Los tuve que dejar con una amiga.

“Durante su larga década de la “Guerra Sucia” [los ochenta] contra los presuntos simpatizantes de la guerrilla, los militares hondureños secuestraron, torturaron y mataron a decenas de personas, con la seguridad de que el perdurable poder que sostenían las fuerzas armadas significaría que nunca iban a ser responsables por sus actos”.  
New York Times. 21 de diciembre, 1995.  

Mi primer trabajo fue cuidando niños.  Vivía en la casa del patrón pero me sentía  encerrada como una niña. Eran buenas personas pero quería ser independiente. Al año siguiente empecé a vender tamales y arroz con leche en frente de la oficina del Programa de Jornaleros de San Francisco (DLP) y La Colectiva de Mujeres; fue así como me convertí en un miembro de La Colectiva hace 5 años.

“A raíz de la Reforma de Inmigración y el Acto de Control (IRCA) de 1986, los sindicatos comenzaron a experimentar con la organizaciones de  trabajadores inmigrantes, y encontraron que los trabajadores extranjeros han demostrado ser muy receptivos a estos esfuerzos”
Web Lera.

He tratado de volver a Honduras para estar con mis hijos. Como madre soltera me sentía sola y triste. Traer a mis 4 hijos [10, 12, 19 y 20 años de edad] era demasiado dinero. Decidí ser positiva, tome valor e hice un préstamo.
Alejandra (12) y José (19) fueron arrestados por inmigración en México. Alejandra no tenia identificación por ser menor de edad. José decidió quedarse con ella. Estaba desesperada y confundida. Le expliqué a uno de los trabajadores del programa y ella envió la información correcta al consulado de Honduras en México. Mi hija pudo haber sido detenida por quién sabe cuánto tiempo en la cárcel.

“Luego de ser transferidos de las celdas de concreto del la patrulla fronteriza, los niños se encuentran con una  variedad de instalaciones, desde celdas sucias y frígidas a albergues rurales acogedores”.
Latin American News Dispatch. 2 de setiembre, 2010.

Mis hijos sufrieron al igual que yo al cruzar la frontera. Siempre con hambre y muy cansados, durmiendo bajo los árboles durante tres días y orando a Dios para poner fin a esto. Finalmente me reencontré con ellos en la época de navidad.

“Según Commission Report, de los 90 mil niños arrestados por la patrulla fronteriza en el sur en el 2007, aproximadamente 10 mil son menores de edad  que cruzan no acomoñados”.
 Latin American News Dispatch. 2 de setiembre, 2010.

Yo creía en el sueño americano, ganar suficiente dinero para vestir con elegancia y tener una casa grande, pero nuestra realidad es que estamos juntos y vivimos en una casa humilde. Este es el verdadero sueño que logre con fuerza y perseverancia.

Por: Ada Ortiz, miembro de La Colectiva, y Jullie McNamara, voluntaria.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s